Resumen de "La Eneida"

    Este relato esta dividido en 12 libros, en la que los 6 primeros relata la travesía de Eneas por encontrar su destino, y los 6 últimos describen la épica batalla y su triunfo.
     Eneas es un sobreviviente troyano que logró escapar de la trampa impuesta por los griegos con el caballo de madera durante el enfrentamiento bélico, por lo cual, él escapó con su hijo Ascanio después de perder a su esposa Creúsa y su padre Anquises, quien perdió la vida luchando por su pueblo con el fin de derrotar a los griegos y entregar su vida a cambio de la de su hijo. Por ende, Eneas tuvo que escapar con algunos soldados y pueblerinos que lograron sobrevivir, en el transcurso de su navegación, la Diosa Juno se interpone en su camino, tratando de cambiar el destino del héroe, ya que su objetivo era fundar Roma, por lo cual causa la destrucción de algunos navíos con ayuda de tormentas, remolinos y fuertes diluvios, Neptuno al observar que están invadiendo su territorio con estos fenómenos naturales, decide intervenir ayudando al protagonista a sobrevivir a su naufragio.
     Una vez que Eneas había llegado a una isla, este desembarca y ordena a sus hombres hornear pan para la cena mientras él va en busca de ayuda y sobretodo para inspeccionar el lugar donde estaban, mientras más se adentraba al bosque, aparece la Diosa Venus que se había transformado en una ninfa, ella era su madre y estaba todo el tiempo vigilando que cumpla con su destino tratando de que nada se interponga en su camino, ella al estar entre los arboles, le indica a Eneas una ruta donde se encontraba una civilización que podría ayudar a él y a sus hombres, después de desaparecer entre las ramas, el personaje principal observa aquel pueblo que vivía en armonía, así que trata de llegar a la ciudad principal con ramas de olivo para interpretar su venida en son de paz, allí lo recibe Dido, quien era una reina que tras la perdida de su marido prometió nunca más enamorarse y cuidar de su reinado. Venus que estaba observando, decide intervenir haciéndole pasar a Cupido como el hijo de Eneas (Ascanio) con el objetivo de que este al tocar a Dido se enamore profundamente del héroe para cumplir la profecía. Entonces cuando Eneas manda a traer regalos, militares y sobre todo a su hijo para presentar ante la reina como muestra de pago por su hospitalidad, Cupido intercambia cuerpos con Ascanio y cumple su objetivo. Mientras se encontraban en un banquete celebrando la llegada del protagonista, este cuenta su historia de como perdió la guerra y a su familia en la devastadora guerra entre Troya y Grecia. En el transcurso del relato, Dido llega a tener una cierta atracción por Eneas hasta tal punto que se enamoran y pasan juntos un cierto lapso. Juno quien estaba enterada de todo lo que ocurría en el mundo de los mortales, manda a uno de sus súbditos a decirle entre sueños al superviviente troyano, que debe seguir con su misión, la cual era encontrar Italia y fundar ahí su nuevo imperio. Eneas al escuchar las ordenes de los Dioses, decide marcharse dejando a Dido sola en su territorio provocando la muerte de su amada tras su despedida. Por consiguiente, él llega a Sicilia donde realiza unos juegos en honor a su padre, luego algunas mujeres que se encontraban como sobrevivientes, estaban cansadas de seguir navegando y queman algunos de las embarcaciones, pero en ese memento Zeus interviene provocando lluvias que ayudarían a apagar el fuego y así Eneas pueda continuar con su travesía, algunas personas se quedaron en aquel lugar debido a su cansancio del viaje.
     Posterior a eso, logran llegar a Italia, lugar donde el héroe estaba destinado en fundar su propio imperio, una vez estando ahí, Eneas desciende al inframundo donde logra divisar la importancia de su misión así como a sus sucesores Rómulo y Remo.
      El rey Latino, quien era el gobernador de la península, lo recibe con una buena acogida esperando que él sea el extranjero cuya profecía estaba en casarse con su hija Lavinia.
   Existía una controversia, porque algunos pueblos que residían a su alrededor del imperio, escucharon la noticia de los futuros lasos nupciales entre Eneas y Lavinia, por lo que empezaron ha reclamar a su gobernador, debido a que antes ninguno de ellos fueron aprobados como futuros esposos de su hija, entre uno de ellos estaba Turno, quien se enfureció, ya que era el pretendiente perfecto para la princesa, además tenia el apoyo de la reina quien era pariente cercano de Turno.
      Eneas tuvo que navegar al otro extremo del río Tiber para buscar apoyo en el enfrentamiento a los pueblos vecinos que estaban en contra de esta propuesta matrimonial, aparte algunos súbditos del Rey Latino, se revelaron brindando apoyo al ejercito de Turno. Juno le manifestó a este joven rey que el líder de los troyanos no se encontraba cerca y este podía acceder a atacar a sus militares.
    Una vez que Eneas había vuelto, encontró a su pueblo en una masacre, entonces entra en el combate, uno de los soldados más importantes que había traído como ayuda, fue Palante, hijo del rey Evandro, el cual prestó ayuda a los troyanos. Palante murió a manos de Turno, lo que provocó una ira dentro del protagonista, jurando venganza.
     El conflicto termina cuando los bandos enemigos hacen un trato para enterrar a sus hombres caídos en batalla llegando a un acuerdo donde Eneas reta a Turno a un combate cuerpo a cuerpo para así disputar la mano de Lavinia, los ejércitos de ambos mandos, rodean el lugar del combate, pero mientras estos dos guerreros peleaban, las tropas antagónicas deciden continuar con la batalla.
     Finalmente Eneas recibe una herida en su rodilla pero a pesar del cansancio, logra vencer y hacerse con la victoria, matando a Turno después de recordar la furia que sentía cuando este asesino a Palante.



Bibliografía

Grade Saver. (2020). La Eneida Lista de Personajes. Obtenido de Grade Saver: https://www.gradesaver.com/la-eneida/guia-de-estudio/character-list
Virgilio. (2017). La Eneida. Quito: Ariel.





Comentarios

Entradas populares